Desarrollo turístico a través del teatro. “Monforte de Leyenda”

Actualmente formo parte de ese mundillo de la farándula. Ese mundillo curioso e inalcanzable para algunas personas, admirado por otras, y que produce sensación de rechazo en otras.

Sin embargo, hace ya un tiempo me diplomé en Turismo. Durante tres años acumulé experiencia en venta, marketing y desarrollo turístico en general, lo cual me permitió fijarme en las virtudes pero también en las carencias de este sector. Por aquel entonces ya hacía mis pinitos en el mundo del teatro, pero no fue hasta el año 2011 cuando comencé a dedicarme profesionalmente a ello.

Nunca corté lazos definitivamente con el sector turístico, ya que el haber pertenecido a él me hizo descubrir su potencial. No en vano, y según el Instituto de Estudios Turísticos, “entre enero y septiembre, de 2014, los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 50.641 millones de euros en nuestro país”. Estas cifras siempre acaban dando como resultado frases que todos hemos escuchado alguna vez. Frases tipo “Somos un referente a nivel mundial”, “Los turistas que vienen a España tienen gran poder adquisitivo”, o “España va bien”. Pero no siempre los datos hablan por sí solos. Lo que tenemos que preguntarnos es qué tipo de turismo queremos ofrecer. A veces, y lo digo con conocimiento de causa, en lo único que se piensa es en la cantidad de turistas que vienen, en la cantidad de gente que realiza una excursión, y poco importa si están atentos a la explicación del guía ya que mientras vengan y realicen gasto, bien está.

Veamos, el turismo de masas puede que nos funcionara en los años 60, pero estamos ya muy metidos en el siglo XXI, y es la hora de ofrecer productos turísticos atractivos y diferenciales. No digo que las cifras de gasto no sean estupendas, pero la cantidad no tiene por qué ir reñida con la calidad.

Estos pensamientos rondaban mi cabeza cuando el teatro me atrapó de lleno allá por el año 2010.

En junio de 2014, y tras un tiempo meditándolo profundamente, decido junto a Adán Rodríguez y su “Teatro del Buscavidas” producir, dramatizar y realizar un paquete de visitas teatralizadas exclusivas e inéditas para el municipio de Monforte del Cid (Alicante), con el nombre de “Monforte de Leyenda”. Para ello contamos también con Marisa Lozano y José R. López, dos grandes compañeros y amigos. Así, tres actores interpretamos hasta a nueve personajes, que amenizan la velada mezclando leyendas típicas del lugar con datos rigurosamente históricos, en un recorrido nocturno de una hora y cuarto de duración. Además, no sólo acercamos el patrimonio a los turistas, sino también la gastronomía local, debido a una degustación de productos típicos que se realiza tras cada ruta en el interior del maravilloso Museo de Historia “Íbero”. La unión entre teatro y turismo dio entonces sus frutos, y aquel potencial turístico se multiplicó por diez.

10352780_797922353564982_2654647273781204240_n2014-11-21 19.57.27-2

La segunda edición de nuestra ruta teatralizada por el casco histórico ha vuelto a ser un éxito, con más de 40 asistentes y con lista de espera para la siguiente. Por supuesto, este logro no se entiende sin un apoyo constante de la administración. En este sentido, no puedo sino agradecer de corazón a Jose Ángel, Pedro y a todo el equipo de “Monforte Vívelo” y su oficina de turismo la labor logística y de promoción.

Un desarrollo turístico de calidad es posible. Las visitas, cenas o eventos teatralizados en general son una apuesta segura y se están convirtiendo en una opción cada vez más profesionalizada. Quizá podáis pensar: “Mi pueblo no tiene patrimonio para hacer rutas de este tipo”, pero yo siempre digo que no existe ningún municipio sin patrimonio. Es cierto que algunos tienen cascos históricos verdaderamente preciosos que dan mucho juego, pero la ausencia de uno no tiene por qué reducir nuestra oferta turística, ya que la calidad del producto final también está muy ligada a la imaginación y la originalidad.

Anuncios

Un comentario en “Desarrollo turístico a través del teatro. “Monforte de Leyenda”

  1. Pingback: Desarrollo turístico a través del teatro: Ruta Patrimonial de Almoradí. | P R O S K E N I O N

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s