Sainetes solidarios

“¡Camarerooo! ¡Camareroo! ¡Una de sainetes!”

Así podría haber empezado una obra en la que llevaba trabajando algunos meses y que por fin ayer, ante cerca de 400 personas estrenamos con un éxito que las protagonistas no se imagaban cuando empezaron a ensayarla.

Esta aventura comienza antes del verano, cuando se dirigió a mi la actual presidenta de la asociación de mujeres “La Oropéndola” del municipio de Benejúzar. Que si les podía dar clases de teatro, me dijo. Que lo que les iba a dar era un taller de teatro completo y las iba a hacer estrenar en el Auditorio Municipal, le dije yo. Así que tras unas primeras clases centradas en ejercicios de inciación, risoterapia y expresión corporal, empecé a repartir el texto, y las participantes se empezaron a poner nerviosas. Casi la totalidad de ellas nunca se había enfrentado a algo así y el simple hecho de aprenderse el papel ya parecía una tarea sobrehumana. En verano descansamos. Les dije que no se dejaran el libreto, que se lo llevaran a la playa, a la montaña, donde fueran, y que en septiembre nos veíamos para dar el último empujón.

Pero ¡ay! que septiembre llegó y el texto no estaba aprendido…

Sin embargo seguimos adelante porque aunque les haya dado mucha caña, saben que siempre he confiado en ellas y así se lo hacía saber en cada ensayo.

Ayer fue un día de risas, nervios y movimiento de tripas para más de una. Como si fueran niñas, me las llevé al auditorio ya a mediodia para que almorzaran juntas y se desprendieran de lo negativo. Una trajo tilas, otras empezaron a ponerse el vestuario, otras no podían dejar de repasar el texto, y algunas hasta se pusieron a bailar.

A las 15h ensayo general. Nervios. NERVIOS. Tantos que no dio tiempo a ensayar toda la obra, debido a lo cual recibí miradas de “¿¡¡Y ahora qué!!?”. En ese momento a ti te entra un miedo malsano porque vas con el tiempo pegado y no has ensayado como tú querías, pero como eres el director te toca tranquilizar a tus actrices. Y además en el fondo sabes que los estrenos gozan de una energía especial.

Pues bien, a las 17h se alza el telón y mis queridas alumnas se sacan de la manga una actuación como no lo habían hecho nunca. Se lo creyeron por fin. Cierto es que se algunas se equivocaron, tuvieron lapsus, pero lo supieron llevar con tanta gracia y tanto buen humor que el público las apoyó en todo momento.

Quiero recordar que esta obra ha sido estrenada en una gala solidaria donde ha habido un par de actuaciones más y donde lo recaudado irá íntegramente a familias y niños con escasos recursos.

Y llega el momento de los agradecimientos aunque seguro que me dejo alguien:

  • A todas las integrantes de “La Oropéndola” (las que se quedaron por el camino también).
  • A Maise y Mely por haber confiado en mi, por ser unas trabajadoras incansables y por ser ejemplos a seguir.
  • A la gente de la banda de música por dejarme atravesar sus salas para entrar al auditorio cuando no llevábamos llave.
  • A Marcos y Salvador por llevarnos la escenografía.
  • Al ayuntamiento por la logística y la publicidad.
  • A Isa ¡¡por las fotos!! 🙂
  • A mi hermano Victor por aparecer como extra en la obra y ayudar desde primera hora de la mañana.
  • En definitiva a todos los que habéis hecho posible esta gala, y a los que colaboraron, tanto el público asistente como las personas con entradas de “fila cero”.

Maria José (Roch), Isabel, Irene, Fina, Mari Paz, Encarnita, Mely, Katy, Maite, Asun, Maria José (Cencerrado), Mari Carmen, y Maise, ha sido un placer haceros descubrir el maravilloso mundo del teatro. Daros las gracias es quedarme corto.

Ayer conquistasteis al público pero a mí no hacía falta que me conquistaseis. Lo lleváis haciendo desde el primer día.

la foto (6)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s